1/3

Trayectoria

Viviana Salazar-Vidal es Profesora de Ciencias Naturales y Biología; Bióloga en Biodiversidad y Conservación Biológica dedicada desde hace años a comprender y ayudar a la conservación de los hongos asociados a ecosistemas nativos.

Su investigación se ha centrado en los Hongos Silvestres Comestibles (HSC) de los bosques nativos del sur de Chile y combina trabajo de campo, laboratorio y transferencia de conocimientos y experiencias sobre la gran importancia del Reino Fungi. 

 

Se inició en el conocimiento de los hongos chilenos junto al Dr. Götz Palfner del Laboratorio de Micología y Micorrizas de la Universidad de Concepción, luego de lo cual tuvo el privilegio de comenzar un camino de autoaprendizaje. Para su Magister en Ciencias Forestales, estudió la "Composición químico-nutricional de las especies de Cyttaria más consumidas en Chile" junto al  equipo del Laboratorio de Química de Productos Naturales dirigido por el Dr. José Becerra. 

 

Ha realizado trabajos de campo y logística en Chile y en otros países. Paralelamente a sus estudios de postgrado, es fundadora de ONG Micófilos y curadora del Fungario (MICOCL), donde sus tareas incluyen catalogar la biodiversidad fúngica, organizar las colecciones del fungario y compartir información relevante.

Actualmente, se encuentra realizando un doctorado en la Universidad Austral.