Experiencia

Liquen en Nahuelbuta

Los Hongos

Los hongos son un grupo de organismos que pertenecen al Reino Fungi, donde se clasifican de acuerdo a sus diferentes características. Suelen ser muy diversos y poco conocidos. Por ello, nos dedicamos a explorar la diversidad de hongos que existen en Chile y comprender qué papel juegan en los ecosistemas, en especial, los hongos silvestres comestibles.

Gracias a los hongos y la simbiosis liquénica podemos comprender que todo está interconectado, valorar nuestra biodiversidad y sus funciones, así como también, cómo ésta se ve afectada por la pérdida de hábitats, la contaminación, la sobreexplotación y el cambio climático.

Nos encanta compartir nuestra pasión por estos organismos y buscar la forma de ayudar a su conservación "Conectando desde las raíces".

Experiencia Laboral:
 
Equipo con vasta experiencia en la investigación de macrohongos nativos y elaboración de líneas de base de Hongos para Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental que serán presentados en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Esta actividad incluye: Trabajo en terreno bajo distintas condiciones climáticas y altitud para muestreo del componente específico desde Arica hasta la Antártica Chilena; Ingreso de datos y análisis de los mismos en Microsoft Excel; Elaboración y revisión de informes; Elaboración de respuestas a Adendas y Coordinación del equipo de Especialistas.

Han participado en proyectos, tales como: Fondo de Protección del Bosque Nativo (CONAF), Divulgación Científica en torno a los Hongos (UDEC), Proyecto INACH RT-2716 en la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, Instituto Antártico Chileno en conjunto con la Universidad Católica de Temuco y actualmente, como colaboradores en el proyecto "Hongos macroscópicos y líquenes presentes en Chile" del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) e integrantes del comité para elaborar una Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de Colecciones Biológicas como parte del Fungario de ONG Micófilos (MICOCL).


Competencias Profesionales:

- Poseen competencias y habilidades para liderar grupos de profesionales.
- Tienen capacidad para trabajar en equipo y de manera independiente.
- Apoyan la gestión sustentable del componente hongos, ayudando a su conservación.
- Profesionales dispuestos a aprender rápidamente, proactivos, responsables y motivados por su trabajo.
- Participan activamente en investigación y en la elaboración de base de datos de hongos a nivel nacional.
IMG_3973_edited.jpg
IMG_4163.jpg